Usted deberá, por lo menos, enjuagar frutas y verduras a fondo con agua de la llave.  (Para Spectrum Health Beat)

La fuerza laboral en las industrias de la atención sanitaria, abarrotes y transporte han resultado los héroes esenciales de esta caprichosa época del COVID-19.

¿Y el resto de nosotros? Bien, si acatamos los lineamientos de salud, estamos firmemente plantados en casa.

Pero en algún momento, usted habrá de reabastecer el suministro de comestible que disminuye constantemente.

Las tiendas de autoservicio le permiten hacer su orden en línea para después recoger a las puertas de la tienda. Algunas ofrecen servicio a domicilio, aunque debe anticipar la espera algunas veces. También se ofrece entrega a domicilio por Shipt e Instacart, además de que aún es viable ir a restaurantes a comprar comida para llevar o pasar a la ventanilla de las cadenas de comida rápida.

Emplear dichos servicios disminuye sustancialmente su exposición al contagio y el de los demás, lo que es ideal en estos días—particularmente para las personas de la tercera edad y aquellas con sistemas inmunocomprometidos.

Ir personalmente a hacer las compras representa varios desafíos, pero puede lograrse si se toman las siguientes precauciones básicas para disminuir el riesgo.

Su tolerancia personal al riesgo determinará en gran medida cómo compra y cómo maneja los productos adquiridos.

Lo esencial

El COVID-19 se propaga fundamentalmente en dos formas.

La primera es: contaminación por diseminación de gotitas de la boca o nariz de una persona infectada.

Esto «generalmente requiere gran proximidad ya que estas gotitas tienden a asentarse en superficies circunvecinas» indica Adam Caulfield, PhD director de microbiología en Spectrum Health.

Esto ha llevado a pautas de distanciamiento físico que recomiendan permanecer a una distancia de 6 pies de los demás y permanecer en casa tanto como sea posible.

La segunda forma fundamental de infección: es el contacto con superficies contaminadas, seguido de tocarse los ojos, la nariz o la boca.

«Si bien se debe considerar la desinfección de superficies, lavarse las manos y evitar de manera intencional tocarse la cara es lo más importante» indicó el doctor Caulfield.

Los comercios han intensificado las medidas de limpieza en recientes semanas; algunos han recortado sus horas de operación para que el personal pueda reabastecer y desinfectar su estantería.

Usted por su cuenta tome precauciones desde el momento en que entra a la tienda.

«Al comprar, debe tener en cuenta las superficies que toca», dice el doctor Caulfield. «Considere limpiar superficies de alto contacto como el asa de su carrito de compras. Y evite las zonas concurridas cada vez que sea posible».

El virus y su capacidad de supervivencia

A medida que los investigadores analizan el COVID-19, están desarrollando una mejor comprensión de su capacidad de supervivencia.

La investigación indica que, en perfectas condiciones, las partículas de COVID-19 pueden permanecer en el aire hasta tres horas.

«Es importante entender que el virus se desintegra rápidamente desde el momento en que una persona infectada lo libera al estornudar o toser» indica el doctor Caulfield. «A diferencia de las bacterias, los virus no pueden replicarse en el medio ambiente, y cada dos horas, la cantidad de virus viable se reduce a la mitad».

Según un informe reciente en The New England Journal of Medicine, en superficies el COVID-19 puede sobrevivir al menos tres días en plástico, dos días en acero inoxidable, un día en cartón y hasta cuatro horas en cobre.

En relación con sus compras, usted deberá ser sensata al tocar alimentos y paquetes.

Productos frescos

¿Qué con la fruta fresca como las manzanas y duraznos exhibida a la intemperie? Asuma que alguien más ya la tocó.

Algunas personas tocan los aguacates para sentir si están lo suficientemente maduros, después los ponen nuevamente en su lugar.

«¿Cuántas personas hacen eso?» pregunta Jessica Corwin, especialista en alimentación y nutrición humana en Spectrum Health. «Puede haber una posible contaminación al entregar el producto y colocarlo, además de que varias personas lo hayan podido tocar para revisarlo».

«Cada punto de contacto, dependiendo del tiempo en el estantillo, puede aumentar el riesgo» dijo. «Intente limitar las veces que usted misma toca los comestibles en la sección de frutas y verduras frescas».

¿Desea saber el punto de madurez de algún producto? «Por favor asegúrese de que sus manos están limpias—o considere usar guantes» indica Corwin.

Al regresar a casa, lave a fondo frutas y verduras—melones, limones, aguacates.

«Incluso con esos que se supone debemos lavar la piel» dijo. «Cuando corta con su cuchillo, los gérmenes al exterior van a ser arrastrados al interior del aguacate o melón».

Bajo cualquier circunstancia esto resulta un buen consejo.

«Para mayor seguridad, usted debe ser más diligente con las cosas que hace normalmente» indica.

El doctor Caulfield cree firmemente en tallar con agua y jabón frutas y verduras.

«Toda la verdura y fruta fresca debe ser cuidadosamente lavada con agua y con jabón antes de comerse» indicó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene amplias pautas para procesar alimentos frescos de forma segura durante la crisis del COVID-19.

Realmente no hay una recomendación final para lavar mejor frutas y verduras frescas. Hay quienes tallan con agua de la llave vigorosamente y a quienes utilizan agua y jabón. The LA Times tiene un excelente artículo sobre este tema.

Productos envasados

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han adoptado la postura de que existe un bajo riesgo de propagar COVID-19 en productos alimenticios y envases enviados durante un período de días o semanas a temperatura ambiente, e incluso congelados o refrigerados.

La vía de transmisión más probable es de persona a persona, a través del contacto cercano.

No obstante, hay mucha gente en los supermercados haciendo sus compras, tocando, cargando, haciendo lo suyo.

Si está muy preocupada por la exposición al COVID-19, podría ser francamente escrupulosa.

Especialista en medicina familiar, el doctor Jeffrey VanWingen, publicó un video sobre las precauciones que él toma paso a paso en YouTube, tales como desempaquetar artículos en cajas y desechar los envoltorios originales, o volver a empaquetarlos en recipientes limpios.

Él hace las compras para sus padres quienes se ubican en lo demográfico en alto riesgo durante la pandemia.

«Los tiempos desesperados exigen medidas desperradas» indica el doctor VanWingen. «Estos son momentos sin precedente».

De hecho, sus precauciones requieren mucho tiempo, pero como él señala: «En estos días, en verdad, la gente tiene un poco más de tiempo libre».

Aconseja, por ejemplo, dejar comestibles no perecederos en el automóvil o en el garaje durante tres días. Si no puede esperar ese período, muestra cómo desinfectar y separar cada elemento.

El doctor Caulfield dijo que ha oído hablar de personas que dejan pedidos de comestibles y pedidos en línea en la cochera durante un día más antes de meterlos casa.

Dijo que, si bien no hay daño en esto, «personalmente no desinfecta los paquetes de alimentos después de las compras, debido al riesgo insignificante»