Just 30 minutes of exercise five times a week can keep you in good health. (For Spectrum Health Beat)
Tan sólo 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana pueden ayudarle a mantener su buena salud. (Para Spectrum Health Beat)

Hágalo tan solo por 30 minutos—ejercicio, eso es.

Los lineamientos sanitarios federales recomiendan que al menos media hora al día sea invertida en moverse vigorosamente para elevar el pulso cardiaco. Pero la mitad de la población en EE. UU. falla al encontrar el tiempo para lograrlo.

Para motivarnos a volver de la actividad física nuestra prioridad, Thomas Boyden, médico en Spectrum Health Medical Group, cardiólogo-prevencionista, detalla las maneras en las que al mejorar su actividad física puede incluso mejorar su vida.

Las 10 razones principales por las que el médico recomienda hacer ejercicio pueden brindarle un poco de motivación y de esa mamera dejar a un lado el teléfono inteligente y acelerar su paso.

La rutina de ejercicios:

  1. Disminuye la presión arterial
  2. Disminuye niveles de azúcar en la sangre
  3. Ayuda a controlar los niveles de colesterol
  4. Contribuye al fortalecimiento de los huesos
  5. Ayuda a prevenir la demencia
  6. Combate la depresión, el estrés y la ansiedad
  7. Mejora el balance
  8. Disminuye el riesgo de contraer enfermedades del corazón y derrames cerebrales
  9. Ayuda al control de peso
  10. Ayuda a dormir mejor

Hacer ejercicio no quiere decir correr un maratón, indica el doctor Boyen. Pero debe involucrar actividad más rigurosa que un paseo agradable.

«Lo que digo es que, sacar a caminar al perro no necesariamente cuenta como ejercicio» dice. «Tengo perro y sé con qué frecuencia se paran».

«Queremos que el ritmo cardiaco se eleve y deseamos que sea de manera sostenida a la vez. Está comprobado por investigaciones que disminuye sus riesgos a eventos tales como un ataque cardiaco o derrames cerebrales».

Quienes padecen de limitaciones físicas, a causa del peso, debido a la artritis u otros asuntos de salud, aún pueden mantenerse, activos, señala.

«Particularmente cuando se es mayor y se padecen problemas con las articulaciones, yo invito a la gente a que encuentre nuevas formas de hacer ejercicio sentada, de esa manera podrán controlar su peso de las articulaciones y así ejercitarse sin incurrir dolor» afirma.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (conocido por sus siglas en inglés como CDC) recomienda que la gente haga ejercicio al menos por 150 minutos a la semana (dos horas y media). Los médicos recomiendan con frecuencia dividir las sesiones en periodos de 30 minutos porque suena menos desalentador, afirma el doctor Boyden.

«Es posible y generalmente fácil hacer algo 30 minutos» indica.

Enfermedad sedentaria

Más del 70% de los estadounidenses padecen sobrepeso o están obesos, eso puede llevar a un número de problemas, dice el doctor Boyen. Estos incluyen:

  • Diabetes y alta presión arterial, mismas que pueden conducir a la enfermedad cardiovascular
  • Aumento en el riesgo a padecer cáncer, coágulos en la sangre, depresión y aparición temprana de la demencia
  • Problemas con la menstruación
  • Problemas gastrointestinales
  • Apnea del sueño
  • Problemas con las articulaciones, que pueden conducir a cirugías para remplazar caderas y rodillas.

«Nos estamos enfermando más como nación porque nos estamos poniendo gordos y somos más sedentarios» afirma.

El peso excesivo y un estilo de vida sedentario conducen a la enfermedad cardiaca, misma que es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres según la CDC.

«Los datos más potentes sugieren que si mantuviéramos un peso saludable, comiéramos sanamente, hiciéramos un poco de ejercicio y nos abstuviéramos de fumar, al menos 80% de nuestra nación probablemente nunca padeceríamos problemas del corazón» indica el doctor Boyden.

«Soy un gran proponente del estilo de vida» concluye: «Todo lo que hacemos por nosotros mismos tiene tanto significado, si no es que es más significativo, que los servicios que brinda el sistema de atención sanitaria».