Focus on healthful foods in moderation, and exercise, to start along your path to wellness. (Taylor Ballek | Spectrum Health Beat)
Concéntrese en la comida saludable y el ejercicio para comenzar su jornada hacia una mejor salud. (Taylor Ballek | Spectrum Health Beat)

Las dietas de moda suelen darse como la flor de Diente de León en primavera. Se encuentran por todas partes.

Muchas personas caen presas de estas dietas que hacen afirmaciones dudosas porque prometen quemar grasa o bajar de peso de manera rápida, omitiendo incluso el ejercicio y la alimentación adecuados para lograr acondicionamiento prolongado.

Kristi Veltkamp, especialista en alimentación y nutrición humana en Spectrum Health, confirma que no hay una fórmula mágica para bajar rápidamente de peso. Estudios sugieren que el 95 por cierto de estas dietas fallan.

«Usted puede bajar de peso o ver a otras personas hacerlo, rápidamente, pero la mayoría de estas dietas no son sostenibles y usted terminará subiendo más peso que el que bajo» comentó Veltkamp. «Busque algo que pueda realizar a largo plazo y empiece con objetivos pequeños. Además asegúrese de moverse»

Si usted considera que lo que se dice de la dieta suena demasiado bueno para ser cierto, tal vez tenga usted razón. No existe un producto en el mercado que pueda derretir la grasa de manera milagrosa o alguna píldora que pueda tomar para adelgazar instantáneamente.

Libby Down, otra de nuestras especialistas en alimentación y nutrición humana, dice que las dietas de moda no sustituyen un estilo de vida activo.

«Si alguien le dice lo contrario, probablemente lo hace por el dinero» indica. «Concretamente, la única manera de bajar de peso es, quemar más calorías de las que consume»

Toda persona que desea bajar de peso debe comenzar por desarrollar una relación saludable con la comida, coinciden las especialistas.

«Seleccione alimentos que estén mínimamente procesados, consuma una variedad de éstos basados en verduras, proteínas magras y granos integrales» recomienda Down.

Mientras tanto, evite las dietas que hacen estas afirmaciones:

Reducción de peso al instante

Las dietas que están de moda sugieren que solo deben seguirse por un número específico de días o semanas. Favorezca la reducción de peso lenta y constante o es casi seguro que su peso rebote casi después de terminar la dieta.

 No es necesario hacer ejercicio

El ejercicio debe ser parte integral de cualquier programa razonable de reducción de peso, de modo que se escéptica de las dietas que le prometen bajar de peso sin necesidad de levantarse del sillón. El ejercicio regular puede ayudarle a mantener el peso que ha logrado gracias a la dieta. Los planes razonables de dieta o control de peso están diseñados para su aplicación a lo largo de su vida, indica Down.

Límites y cantidades

Esas dietas que le permite comer cantidades ilimitadas de cualquier alimento, ya sea sopas o toronjas, deben levantar sospecha—porque no son efectivas. No nada más son esas dietas aburridas, sino que también eliminan grupos de alimentos que pueden privarla de nutrientes cruciales, tales como carbohidratos.

Menús fijos

Tener que seguir un plan específico de alimentación puede ser abrumador. Si considera que no le es posible comer de esa forma o mantener un horario, entonces la dieta va a fallarle y simplemente no es para usted.

Cuidado con las dietas que insisten en comer ciertos alimentos combinados o que se consuman a cierta hora. Ninguna de estas le ayudara a bajar de peso. Si cena a la misma hora, a las 6:00 PM o a las 10:00 PM, eso no afectara su peso.